Título: A elección de padriños de bautismo en Portomarín (séculos XVII-XIX)
Autor: González López, T.
Revista: Cuadernos De Estudios Gallegos
Volumen: 68(134)
Año: 
Páginas: 241-266
DOI: 10.3989/ceg.2021.134.08

La villa de Portomarín ha sido, durante toda la Edad Moderna, un núcleo de cierta importancia en el centro de la diócesis de Lugo. En el presente texto, se aborda la elección que los padres residentes en dicha villa hicieron para los padrinos de sus hijos. El estudio de las villas que estructuraban el interior lucense resulta fundamental, puesto que las nuevas tendencias en lo relativo al padrinazgo llegaron primeramente a los núcleos urbanos, desde donde se expandieron al territorio rural circundante.

Entre los numerosos factores que se podrían tener en cuenta, hemos optado por analizar la incidencia que de tres de ellos: vecindad, parentesco y posición social; análisis que realizamos para el período comprendido entre mediados del siglo XVII y finales del siglo XIX. A través de ellos, se constata lo cuidadosa y reflexiva que era dicha elección respondiendo a las condiciones en las que se hallaban los padres.

Bibliografía

González López, T. (). A elección de padriños de bautismo en Portomarín (séculos XVII-XIX). Cuadernos De Estudios Gallegos, 68(134), pp. 241-266. https://doi.org/10.3989/ceg.2021.134.08