Título: Municipios rurais na Galicia do Antigo Réxime. O caso de Valladares: autogoberno, xurisdición e loitas señoriais
Autor: Pousa Diéguez, R.
Revista: Cuadernos De Estudios Gallegos
Volumen: 68(134)
Año: 
Páginas: 213-239
DOI: 10.3989/ceg.2021.134.07

La Galicia del Antiguo Régimen aparece dividida en el siglo XVIII e dos tipos de entidades administrativas, que podemos calificar de locales: jurisdicciones y concejos. El análisis del fenómeno municipal rural de Galicia, pese a ser el mayoritario, sigue siendo una tarea pendiente. Por ello, este artículo se propone el estudio de un concejo rural, el de Valladares que, integrado en la jurisdicción de Muros, coexistía con el urbano de la capital jurisdiccional. Su estudio demuestra la capacidad de autogobierno de las comunidades rurales gallegas cuyos afanes no solo se dirigieron a la gestión de los recursos del común. Su importancia tuvo como resultado la enajenación de prerrogativas que, de no existir, tocarían a los oficiales de justicia; y en este caso jugó un papel esencial en la preservación de la unidad territorial bajomedieval, frente a la compartimentación sufrida por la jurisdicción en 3 señoríos distintos. Así mismo, el análisis de los cargos concejiles y sus funciones, además de los problemas que debieron afrontar, proporcionan una radiografia de la estratificación social de las comunidades rurales, los intereses comunes y sus estrategias.

Bibliografía

Pousa Diéguez, R. (). Municipios rurais na Galicia do Antigo Réxime. O caso de Valladares: autogoberno, xurisdición e loitas señoriais. Cuadernos De Estudios Gallegos, 68(134), pp. 213-239. https://doi.org/10.3989/ceg.2021.134.07.