O Diario de Sevilla publica unha entrevista coa directora da Biblioteca Pública de Sevilla Juana Muñoz Choclán. Nela detállanos os problemas que ten a institución pero tamén o éxito social alcanzado a pesares da precariedade de medios.

Pero si me chama especialmente a atención esta noticia, é pólo súa resposta sobre as materias cunha outa demanda: xenealoxía e bricolaxe. Polo que se vé un fenómeno que se viña observando dende xa fai anos na poboación estadounidense, vai tendo correspondencia nas nosas latitudes, o interés crecente pola historia familiar.

Esta é a súa resposta:

–¿Qué es lo más demandado?

–La literatura sigue mandando y no es fácil atender la actualidad. Los ancianos se decantan más por los libros de historia, los jóvenes piden muchos libros de informática, y guías de viajes cuando llega el verano. Hay dos curiosidades con alta demanda: la genealogía, donde la gente busca el origen de sus apellidos y familias, y los manuales de bricolaje. También son muy requeridos temarios de oposiciones ya que nos llegan forzosamente por depósito legal. Pero lo que no sabe quien aún desconoce esta biblioteca es que en los préstamos de material para llevar acasa (aunque también hay quienes los ven y escuchan aquí mismo con nuestros equipos de audio y video con auriculares), los viernes lo que más se saca son discos y películas. Por ejemplo, nuestra colección de cine en blanco y negro es muy buena, y ha habido jóvenes que gracias a ello se han aficionado a los clásicos del cine.

Entrevista completa en http://www.diariodesevilla.com/diariodesevilla/articulo.asp?idart=1902120&idcat=1421