Bienvenido a un viaje fascinante: La exploración de tus propias raíces familiares.

Sumergirse en la genealogía es como abrir un libro que cuenta la historia única de quienes vivieron antes que nosotros, tejiendo una narrativa rica en experiencias, desafíos y triunfos.

Imagina desenterrar secretos olvidados en el tiempo, desvelar conexiones sorprendentes y conocer las vidas de aquellos cuyas huellas nos preceden. La investigación genealógica no solo es un acto de curiosidad, sino también una puerta hacia la comprensión de tus orígenes y la herencia que llevas contigo.

Con paciencia y entusiasmo, te aventuras en un mundo lleno de descubrimientos que, eventualmente, te llevarán a la construcción de un árbol genealógico único y valioso.

Como investigar

...

Los Registros Civiles en Galicia

Registro Civil

...

Archivos parroquiales y diocesanos

Eclesiásticos

...

Recursos para genealogía en línea

On line

La Universidad de Vigo acaba de editar la obra titulada Libro das posesións do Cabido catedral de Ourense (1453), cuya autora es la investigadora Beatriz Vaquero Díaz. Es una forma de ver la vida de esta institución eclesiástica a través de un libro que se conserva en el archivo del primer templo ourensano y que según Vaquero se realizó bajo la tutela del mayordomo García Fernández de Berlanga.
En el siglo XV el Cabildo de la Catedral de Ourense tenía muchas posesiones entre casas, viñas y censos en Ourense y alrededores. Dice Beatriz Vaquero que las rentas nacen en Ourense como lotes de bienes que tienen la obligación de satisfacer las distribuciones cotidianas de la mesa de canónigos durante un mes. ¿Qué entregaban a esa mesa? Pues vino y cereales para hacer pan en el Forno da Ración.
El cabildo tenía un pequeño número de lugares, casares, heredades, viñas y sotos situados en la zona del vicariato o en lo que hoy son los municipios de a Peroxa y Vilamarín.
En la ciudad de Ourense el cabildo tenía inmuebles para vivienda o actividades comerciales: casas, torres, bodegas, graneros, hornos, lagares, molinos y alberguerías. Pero también disponía de huertas, viñas, y otras superficies para actividad agrícola. Tras los bienes rurales y urbanos la mayor fuente de ingresos para el cabildo eran los aniversarios que conllevaban donaciones de propiedades enteras o parciales, para no lesionar los derechos legítimos de los herederos.
Los bienes capitulares se cedían en régimen de arrendamiento y las rentas las cobraba el mayordomo.

Fuente:
Jesús Manuel García. La Universidad de Vigo edita un libro que estudia las posesiones del cabildo de la catedral en 1453. Ourense: La Voz de Galicia, 17/09/2005. http://www.lavozdegalicia.es/ed_ourense/noticia.jsp?CAT=115&TEXTO=4075044
...

Genealogías de personajes gallegos

Celebridades

...

Expediciones de gallegos a Cuba en 1854

Listas

...

Censos, padrones, catastros

Índices

...

Explorar nombres y lugares

Onomástica

...

Topónimos de origen germánico

Listados

...

Archivos Histórico Provinciales

Archivos

Apellidos de Galicia

...

En Apelidosgalicia.org disponemos de información de mas de siete mil apellidos. Su distribución por concellos, comarcas de Galicia, por provincias, comunidades de toda España, su etimología, nobiliaria, personajes famosos, heráldica...

Ir a Apelidos de Galicia

Los apellidos gallegos más comunes

García, González, Rodríguez, Fernández, López, Martínez, Sánchez, Pérez, Gómez, Martín, Jiménez, Ruíz, Hernández, Díaz, Moreno, Álvarez, Muñoz, Romero, Alonso, Gutiérrez, Navarro, Torres, Domínguez, Vázquez, Ramos, Gil, Ramírez, Serrano, Blanco, Suárez, Molina, Morales, Ortega, Delgado, Castro, Ortíz, Rubio, Marín, Sanz, Iglesias.

Los apellidos gallegos menos frecuentes

Vilaboi, Seija, Vequez, Allón, Apariz, Gorrity, Desantiago, Martiñeira, Ensa, Doejo, Subirol, Bermolen, Domuiño, Quiveo, Croque, Peirallo, Brisaboa, Láncara, Forcade, Puñín, Cabeceira, Menaz, Outeriño, Do Val, Galáns, Panisse, Gasamán, Villasanín, Ermida, Cantarilla, Lostre, Gaveiras, Dejuane, Segades, Salcido, Astrar, Donacimiento, Taberneiro, Mueso, Corsanego.

...

¿Porqué llevamos apellidos?

Los nombres y apellidos son mucho más que simples etiquetas; son reflejos de la historia, la cultura y las tradiciones de las personas que los llevan.

Apellidos